viernes, 9 de diciembre de 2011

NEOBOOK


PDF Imprimir Correo

Neobook.jpg
¿Que es Neobook ?
Neobook es un Software de autor de gran difusión en el ámbito educativo, que goza de mucha popularidad debido a su facilidad de uso y bajo costo.
En el campo informático se entiende como herramienta de autor, a todo software que permite crear aplicaciones independientes del software que lo generó. Estas aplicaciones son programas o archivos ejecutables (del tipo *.EXE).
Hoy día la definición es más restrictiva, puesto que se sobreentiende que una herramienta de autor puede manejar elementos multimedia (texto, imagen estática, imagen dinámica, sonidos y vídeos) y enlaces hipertextuales (hipertextos e hipervínculos).
De esta forma, un documento de Word, de Word Perfect o una imagen, no son el resultado de utilizar una herramienta de autor.
En resumen, el elemento común a las herramientas de autor es el hecho de crear ejecutables que corren independientes del software que los generó, habiendo un proceso de compilado de por medio.
Inicio del Programa.
Para arrancar Neobook debes ejecutar:
Inicio-Programas-Neobook para Windows-Neobook

La primera vez que inicies el programa deberás introducir tus datos personales y el número de serie de producto, en caso contrario no te dejará continuar.
La pantalla de Neobook.
Al iniciar Neobook, la primera pantalla que aparece es un documento en blanco. Esta
pantalla está dividida en las siguientes partes:

                         

Esta pantalla es similar a la de cualquier otra aplicación que funcione bajo Windows. Sus
elementos son:
Barra de título. Es la barra situada en la parte superior de la ventana, aparece sombreada y muestra el nombre del programa (Neobook para Windows). A la izquierda de esta barra aparece el menú de control y a la derecha encontramos los botones que permiten modificar el tamaño de la ventana (minimizar, restaurar y cerrar).
Menú principal o barra de menú. Esta situada debajo de la barra de título. Presenta
unas opciones que nos dan acceso a todas las funciones del programa.

Barra de acceso directo o barra de herramientas. Está situada debajo de la barra
de menú y contiene unos botones que nos dan acceso a las opciones más frecuentes de
Neobook.
Para ver la función de un botón, coloca el puntero del ratón sobre él y aparecerá una
etiqueta con la misma.

• Botones de navegación. Están situados a la derecha de la barra de herramientas y permiten respectivamente: ir a la primera página de la publicación, ir a la página anterior de la tengo en pantalla actualmente, ir a la página maestra, ir a la siguiente página y el botón de la derecha me lleva a la última página de la publicación.
Área de trabajo. Ocupa casi toda la pantalla y es la zona donde el usuario irá creando las diferentes páginas que contenga su publicación. En la parte superior del área de trabajo aparece una barra que nos muestra el título de la publicación que tenemos abierta. La publicación de la pantalla se llama Sin título, hasta que la guardemos y le asignemos un nombre. Podemos ampliar el área de trabajo haciendo clic sobre el botón maximizar de esta barra.
Lengüetas de las páginas o marcadores. Las lengüetas están colocadas en la parte inferior de la ventana y muestran el título de las páginas que contiene nuestra publicación.
Estas lengüetas nos permiten saltar de una página a otra, basta con hacer clic sobre ellas.
También podemos ordenas las páginas de nuestra publicación arrastrando las lengüetas a otras posiciones.
Neobook asigna un nombre por defecto a las páginas, aunque el usuario puede modificarlo.
Paleta flotante de herramientas. Esta paleta está compuesta por una serie de
herramientas necesarias para crear nuestras publicaciones. Arrastrando su barra de título puedes llevar la paleta a otra posición de la pantalla. Además, contiene botones que permiten reducir su tamaño.
Barras de desplazamiento. Están situadas a la derecha y debajo del área de trabajo y
permiten desplazar el campo visual de la página a otras zonas que actualmente no aparecen en pantalla.
Ubicación de la página actual. Aparece en la zona inferior derecha de la pantalla y nos indica la página en la que nos encontramos dentro del total de páginas de la publicación.       
Introducción
Vamos a realizar un completo tutorial basado en un cuento. Ofrecemos a nuestros lectores del Observatorio Tecnológico las siguientes partes:
  • Esta Introducción que trata sobre el trabajo en general con Neobook.
  • El guión del cuento "la silla voladora" sobre el que hemos realizado la primera parte del tutorial.
  • La segunda parte del tutorial, basada en un libro de imágenes de aviones y paisajes (la que comenzamos a publicar en primer lugar debido a su sencillez y escasa dificultad).
  • Una galería de fotos de aviones y paisajes, además de fotos y dibujos específicos del cuento para que el lector pueda seguir con más facilidad nuestros tutoriales.
  • El código fuente de alguno de nuestros ejemplos (archivos *.pub) que pueden editarse con cualquier editor y cambiar la ruta de las fotos e imágenes a la real.
Como a lo largo de este tutorial (que también es largo) tendrá nuestro lector ocasión de conocer nuestra opinión, sugerencias y estímulos para promover el uso de este programa del que estamos profundamente entusiasmados, comenzamos por las palabras de un profesor argentino que lleva ya varios años ofreciendo cursos y tutoriales de todas las versiones y actualizaciones que ha habido de este programa.

1 comentario: